Lunes, 22 de Diciembre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
La Ciudad / Edificios emblemáticos /
Teatro Argentino
Teatro Argentino PDF Imprimir E-mail



Este formidable complejo cultural, sede de la Ópera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

El Centro de la Artes Teatro Argentino se encuentra ubicado en el corazón platense, en la manzana delimitada por las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53, donde se alzaba la sede tradicional del monumental complejo cultural.

La construcción del Teatro se inició en 1980, obedeciendo al proyecto de los arquitectos platenses Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Inés Eubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar, quienes un año antes habían ganado el concurso respectivo.

Su superficie cubierta alcanza los 60.000 metros cuadrados y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evoca el plano de la Ciudad.
El edificio constituye un ámbito artístico polifuncional, con atributos propios de un auténtico complejo de las artes.

Está conformado por las siguientes áreas funcionales:

  • Área musical: Sala Alberto Ginastera, Sala Astor Piazzolla, escenarios, salas de ensayos, camarines, talleres de producción (escenografía, utilería, vestuario, etc.).
  • Área de teatro de prosa: sala de teatro de prosa, con capacidad para 755 espectadores y adaptable tanto a puestas clásicas como modernas, escenario, camarines y talleres de producción; ocupada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
  • Área pública: plaza de acceso, foyers, salones públicos, salón de exposiciones, terraza mirador, bares, confiterías, y restaurante con capacidad para 300 personas.
  • Área técnico-electrónica: las tres salas y el edificio en su conjunto con un cerebro electrónico que coordinará el uso de las técnicas más avanzadas. Se dispondrá de circuito abierto y cerrado de televisión, radio AM y FM de uso abierto y cerrado, elementos para la utilización de música electrónica y efectos especiales en los espectáculos.
  • Área administrativa: despachos de los directores de las distintas salas, y oficinas administrativas.
  • Área cultural: secretaría de cultura, biblioteca especializada, discoteca, hemeroteca, cintoteca.
  • Área de servicios generales: mayordomía y maestranza, servicio médico, mantenimiento e intendencia, instalaciones, cabinas de teléfonos públicos y estacionamiento cubierto con capacidad para 250 automóviles.

En el centro mismo del Teatro se ubica la Sala Alberto Ginastera que, entre las plateas y los tres niveles de palcos y galerías, está en condiciones de acoger a 2.200 espectadores. La sala anterior tenía capacidad para 1.500 personas; y tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados. Todas las pruebas llevadas a cabo garantizan excelentes condiciones acústicas y de visibilidad.

El 31 de octubre de 2000, ante 2 mil espectadores, la Sala Alberto Ginastera fue reinaugurada con la puesta en escena de la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini. Esta sala cuenta con maquinaria escénica de avanzada y un sistema de plataformas móviles que hará que los cambios escenográficos se realicen en un tiempo ínfimo. Este escenario móvil está colocado a 7,30 metros sobre el nivel de la plaza. Esa base tiene la posibilidad de bajar detrás del telón, donde se podría montar un vagón posterior, y así acceder con dos escenarios diferentes. Este mecanismo funciona a partir de un sensible hidráulico, con un telón motorizado, una sala de motores y una computadora central.

En tanto, la iluminación escénica está compuesta por 500 artefactos de distintas variedades - proyectores de recorte, fresnell, seguidores - que fueron traídos de Bélgica y Francia. La maquinaría lumínica se controla a través de sistemas computarizados de última generación.

La araña de bronce, que preside esta sala, pesa tres toneladas, contiene 400 lámparas y 25.000 wats; y está construida a semejanza de la que lucía en el antiguo Teatro Argentino.

La Sala Astor Piazzolla, dedicada a las artes de cámara, fue inaugurada el 22 de mayo de 2000. Esta sala tiene capacidad para 300 espectadores y en su programación se incluyeron diferentes ciclos: Opera de Cámara, Grandes Artistas Internacionales, Conjuntos Nacionales y Teatro de Cámara. Asimismo el foyer de la sala se ambienta con exposiciones de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas nacionales e internacionales.

En el Centro de las Artes Teatro Argentino todavía falta construir la Sala de Prosa -que será ocupada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires-, talleres y sectores administrativos, la videoteca y cintoteca, el restaurante y dos grupos de bares.

Dirección: Avenida 51 entre 9 y 10. Teléfono: (0221) 429-1700.
www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar